Los ensayos clínicos de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos cuyos análisis de sangre deben estar dentro de los rangos normales. Los individuos con síndrome de Gilbert (SG) se excluyen de estos estudios por sospecha de cualquier afectación hepática, aunque la alteración sea clínicamente insignificante. El SG es un trastorno genético benigno caracterizado por niveles elevados de bilirrubina en sangre, cuya causa principal es la presencia de polimorfismos en el gen UGT1A1. En este trabajo, los sujetos con fenotipo de metabolizador intermedio (IM) o lento (PM) para UGT1A1 se investigaron para determinar si presentan una mayor incidencia de enfermedades hepáticas u otros parámetros bioquímicos.
La población del estudio estaba formada por 773 voluntarios sanos que se sometieron a análisis bioquímicos al inicio y al final del ensayo. Estos individuos fueron genotipados para UGT1A1*80 (rs887829), como indicador de UGT1A1*80+*28 (rs887829 y rs3064744), y UGT1A1*6 (rs4148323).
Los niveles de bilirrubina fueron más elevados en los sujetos IM y PM que en los metabolizadores normales (NM). Se observó una disminución de los niveles de ácido úrico en los PM en comparación con los NM. No se observaron asociaciones en los niveles de enzimas hepáticas según el fenotipo de UGT1A1.
Considerando que no existe toxicidad hepática en sujetos con fenotipo IM o PM para UGT1A1, que son más propensos a desarrollar SG, este estudio sugiere que podrían incluirse en ensayos clínicos de bioequivalencia.
Entrada elaborada por:
Eva González Iglesias1
1Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitario de La Princesa, Universidad Autónoma de Madrid.